Alas de mariposa

El impresionante patrón naranja y negro de las alas de la mariposamonarca es lo que la hace ser una de las criaturas más identificables del mundo de los insectos. Esas alas no son solamentebonitas, también transportan a la mariposa miles de kilómetros en sus migraciones a través del continente y advierten a los depredadores que no deben comerlas.

Estructura

Parece que las alas de la mariposas son de terciopelo pero resulta que están hechas de escamas. El nombre científico de la mariposay la familia de las palomillas es Lepidoptera, que significa "ala de escamas". Las pequeñas escamas cubren una membrana que es respaldada y alimentada por las venas. Las escamas están hechas de quitina, un resistente material que también se encuentra en el caparazón de los insectos y el pico de los pulpos. Esta estructura hacen que las alas sean fuertes y ligeras, permitiendo que lamariposa monarca haga sus largos vuelos.

Figuras

Las brillantes figuras de la mariposa monarca sirven para advertir a los depredadores. Cuando la mariposa es un oruga, come mucho algodoncillo, éste contiene químicos venenosos que la monarca almacena en su cuerpo aun cuando es adulta. El químico no es dañino para la mariposa pero hace que tenga un sabor terrible. Las figuras de las alas ayudan a que los depredadores reconozcan que no quieren comer algo que sabe horrible.

Vuelo

La monarca, como todas las mariposas, tiene cuatro alas, dos en el frente y dos atrás. Cuando la mariposa vuela, inmoviliza las alas frontales y traseras para que cada par de alas funcione como una sola ala. Cuando la mariposa aletea, unos fuertes músculos del tórax mueven el ala con patrón de figura de un ocho.

Desarrollo de las alas

Las alas de la mariposa se forman mientras que es pupa, durante la metamorfosis de oruga amariposa adulta. Al principio, las alas son un poco frágiles y flexibles, parecen estar arrugadas dentro de la crisálida pero dentro de unas horas después de que la mariposa sale de la crisálida, las alas se estiran y endurecen al máximo.

Deterioro de las alas

Aún siendo tan resistentes, las alas de la mariposa monarca se pueden dañar a través de su corto periodo de vida. Las alas se desgarran, se rasgan y se agujeran. Ya que el largo del ala de la mariposa es relativo a su peso, la mariposa es capaz de vol

No hay comentarios:

Publicar un comentario